Definición de los mercados destino y configuración de la oferta exportable

Definido el producto podemos proceder con la selección del mercado destino más adecuado para nuestro producto y con el estudio del mismo para elaborar una oferta exportable.

La primera etapa es la Definición del mercado de exportación. Para elegir un mercado se requiere aplicar una serie de filtros que dependerán de la experiencia de la empresa, comercialización y su producto.

¿Cuáles son los filtros a aplicar?

FILTRO 1: FLUJOS DE COMERCIO

Aunque es posible comenzar por cualquier mercado lo ideal es apuntar en primera medida a aquellos mercados donde el producto ya se comercializa, por lo tanto, donde ya hay una demanda concreta, donde hay flujos de comercio.

FILTRO 2: ACUERDOS COMERCIALES

Siempre será más atractivo importar productos en países con los cuales haya acuerdos de libre comercio o de reducciones arancelarias.

FILTRO 3: CERCANÍA GEOGRÁFICA

Es un filtro importante a considerar por la incidencia del precio del flete en el precio final. Si el producto que se exporta ocupa mucho volumen y no es muy costoso, el precio de flete impactará significativamente sobre el precio final, y viceversa.

FILTRO 4: LAZOS CULTURALES

Los lazos culturales hacen que los productos sean “más comercializables” dado que los gustos de los consumidores en los mercados destino tienden a ser similares a las del país de exportación.

FILTRO 5: MERCADOS CON TOLERANCIA

Es un paso clave que las primeras exportaciones se dirijan a mercados con mayor tolerancia a errores y que de este modo permiten generar experiencia. El próximo paso es proseguir con mercados más desafiantes, una vez ya adquirida la experiencia.

Cabe destacar que desarrollar un nuevo mercado insume tiempo y dinero, razón por la cual, es pertinente ir “de a un mercado a la vez”.

Luego, se debe hacer el Estudio del mercado de modo de conocer quién es el cliente real de la exportadora. El estudio de mercado debe basarse en 4 factores que están vinculados con el mix de marketing:

1. Productos: implica indagar sobre las características de productos que se comercializan en ese país

2. Precio: para tenerlos de referencia de modo de conocer los márgenes en los que la empresa se podría mover

3. Canal de distribución: analizar cómo llegan los productos al principal cliente

4. Promoción: cómo se dan a conocer los productos.

Por ultimo, debemos efectuar la configuración de oferta exportable y crear el negocio de compra.

La configuración de la oferta exportable también se compone del mix de marketing internacional.

En cuanto al Producto implica ajustar el producto a las tendencias de consumo del segmento en el mercado destino o para mejorarlo respecto a lo que ofrecen los competidores.

En cuanto a los Canales de distribución, implica realizar la elección del canal de distribución.

En cuanto al Precio, considerar los costos más la utilidad. A su vez, es importante conocer los niveles de precio en el mercado.

En cuanto a la Promoción, implica definir la forma de promoción internacional que tendrá el producto (ferias internacionales; misiones comerciales; ruedas de negocios; eventos de degustación; Internet).

Por ultimo, se debe proceder con la creación del negocio de compra, es decir, la oferta de exportación debe poder posicionarse como un negocio atractivo para un comprador internacional. En definitiva, la oferta debe transformarse en un negocio de compra, es decir, aquel que genera un valor agregado real para el importador.



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