Acciones de promoción: marketing digital. SEM

Dentro de las estrategias de marketing digital para la internacionalización de negocios podemos mencionar también el SEM (Search Engine Marketing). El SEM es el marketing para motores de búsqueda, es decir, estrategias de generar anuncios pagos para que los potenciales clientes nos vean en los buscadores.


La estrategia del SEM, también conocida como SEA (Search Engine Advertising), es lograr posicionarnos lo más alto posible y aparecer la mayor cantidad de veces en el buscador pagando lo menos posible por cada click.

Como parte de las estrategias de marketing digital pago, lo más habitual en el SEM es la utilización de Google Ads, que es un modelo PPC, es decir, de pago por click: se paga por cada click que obtenemos, sin importar que se concrete una venta a partir de él.


La popularidad de Google Ads en las estrategias de marketing digital se debe a que se adapta a todo tipo de empresa, ya que no tiene mínimo de inversión, y a la vez es el de mayor alcance en el mundo.

¿Cómo funciona Google Ads?

BUSQUEDA --> RESULTADO --> CLICK EN ANUNCIO --> CONVERSIÓN EN SITIO WEB

Lo que debemos hacer es definir qué se quiere pagar: cuando un usuario busca una determinada palabra o combinación de estas. Ejemplo: “dulce de leche Austria”. Esto genera una puja de precios por quienes quieren la misma palabra o frase.

Formas de configurar buenos anuncios:

a)     Titulo específico, no genérico

b)     Llamadas a la acción al usuario (“clické aquí”, “compre ya”)

c)     Segmentar anuncios por países, ciudades, edades, sexo, etc.

Posición de anuncios:

El posicionamiento de los anuncios es dinámico y variable. El posicionamiento (o Ad Rank) se calcula como el Índice de relevancia multiplicado por la Oferta, esto es, el costo máximo por click.

El índice de relevancia (quality score) depende de la relevancia de la keyword, la relevancia del anuncio, la velocidad de carga del sitio, CTR, clics, CPI, etc. Por lo tanto, lo que estemos dispuestos a pagar no es lo único que importa, ya que inciden otros factores en nuestro posicionamiento.

Estrategias short y long tail:

En el corto plazo debemos enfocarnos en palabras clave genéricas. Esto generará un alto volumen de búsqueda, pero una baja tasa de conversión del click.

Luego, en el mediano plazo, palabras claves más específicas. Esto hará que el volumen de búsqueda baje, pero aumentará la tasa de conversión.

Por último, en el largo plazo, debemos enfocarnos es palabras clave muy específicas. En este punto el volumen de búsquedas decrece aún más, pero a una tasa de conversión mayor.

Ejemplo: “Dulce de leche” => en este caso tenemos muchos competidores. Alto volumen de búsqueda; baja tasa de conversión.

“Donde comprar Dulce de leche en Austria” => en este caso obtenemos un menor caudal de búsqueda, pero a la vez tenemos menos competencia y por lo tanto nuestra tasa de conversión es más alta.

Pasos a seguir:

1)  Crear y activar cuenta de Google Adwords

2)  Hacer una búsqueda de keywords y seleccionar

3) Crear campañas y anuncios en Google Ads siguiendo nuestro presupuesto para pujar por las keywords.

4) Monitorear nuestras keywords y anuncios, buscando mejoras en forma continua.

Hilando el SEM con el SEO tenemos que mencionar que ambas estrategias no son excluyentes entre si, sino complementarias.

El SEO tiene un costo bajo, un nivel de segmentación medio, un control bajo, tiempo de entrada medio y tiempo de salida alto, mientras que el SEM tiene un costo medio, una alta segmentación, un control alto y un tiempo de entrada y de salida bajo.

Con el SEM podemos obtener resultados inmediatos que a medida que su curva de crecimiento se va aplanando debemos complementar con el SEO que nos permitirá obtener mayores resultados a largo plazo.


Fuente: Internacionalización del negocio a través de estrategias de marketing digital - YouTube

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