Barreras a la exportación de productos

Cuando pretendemos penetrar un mercado con nuestros productos previamente debemos tener en cuenta un factor fundamental: las barreras. Las barreras son una serie de medidas arancelarias y no arancelarias que impiden o, al menos dificultan, el ingreso de ciertos productos en determinados mercados.

Cuando hablamos de barreras o medidas arancelarias nos referimos a los aranceles a la importación, es decir, a los gravámenes que cobra el país importador al producto que está ingresando a dicho país, el destino de nuestra exportación. Estos gravámenes pueden ser:

  • Específicos, cuando se componen de una cantidad fija sobre el valor declarado del bien o servicio;
  • Ad Valorem, cuando se trata de un porcentaje fijo sobre el valor declarado; o
  • Mixtos, cuando se componen por gravámenes de las dos categorías anteriores.

 

En particular tenemos que mencionar las preferencias arancelarias. Estas son las que otorgan los países importadores a partir de acuerdos de reciprocidad entre dos o mas países, que implican la reducción o eliminación de un gravamen. También pueden ser un monto fijo o un porcentaje de arancel preferencial.

Cuando el país beneficiario de la preferencia arancelaria pretende exportar al país que le ha otorgado dicha preferencia, está en una clara situación de ventaja respecto a otros, ya que su producto será más competitivo en el mercado destino, teniendo en cuenta que las preferencias arancelarias pueden implicar una reducción importante del arancel, pudiendo lograrse hasta una exoneración total del gravamen. Ergo, para aquel país que pretenda exportar a un determinado mercado destino con el cual no tiene acuerdo comercial de preferencias arancelarias para sus productos, la preferencia que sí ha sido otorgada a otros países constituye una barrera.

Adicionalmente, los países importadores pueden establecer una serie de medidas no arancelarias que se constituyen en barreras para el exportador, pero que no están vinculadas con el pago de aranceles. Algunas de estas medidas pueden estar vinculadas a requisitos de calidad, de envasado y etiquetado, información que se debe brindar al consumidor, requisitos de cuidado ambiental, requisitos sanitarios, licencias, medidas antidumping, entre otras.

Por lo tanto, un bien o servicio, para poder internacionalizarse, necesita de una internacionalización económica, por medio de la cual se eliminen las barreras (arancelarias y no arancelarias) y se expanda el comercio internacional.


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