Big Data para la planificación de demanda y logística

En una entrada anterior hicimos una introducción del Big data y su aplicación en el comercio exterior. El Big Data tiene aplicación en muchos ámbitos, dentro de los cuales se incluyen la Planificación de la demanda y la Logística, aspectos claves a considerar en el proceso de exportación.


Planificación de la demanda

La planificación de la demanda son las acciones y técnicas de cálculo que se utilizan para aprovisionar producto. Su objetivo es mantener niveles de inventario adecuados para atender la demanda de los clientes. Estas acciones toman como base datos de venta y demanda históricos y datos de marketing, almacén y comercial.

Las Series de tiempo son observaciones tomadas en intervalos regulares ordenadas por el momento en el cual se produjeron. Toman como información, tendencias, estacionalidades, componentes aleatorios (shock sin efecto duradero) y ciclos. Existen dos formas de modelarlas:

-        Tradicional: media móvil o suavizamiento exponencial

-        Modelos con ciclos: ARIMA o ARIMAX

¿Cuáles son los beneficios de aplicar serie de tiempos?

Una mejor planificación de la demanda genera un triple impacto:

1)     Compras más estratégicas

2)     Reducción en los costos de inventario

3)     Mejora el servicio al cliente y la rentabilidad


Logística 

El Big Data también sirve para la Logística. La logística es el proceso de planificación, operación, transporte y almacenamiento de una mercadería a un punto de venta con el fin de satisfacer los requerimientos del cliente con la mayor eficacia posible. La logística se ocupa de servir al cliente, disminuir inventarios y buscar el costo total más bajo posible.

Sobre este aspecto cobra relevancia el concepto de Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT), referido a la interconexión digital de objetos a través de internet, que beneficia los distintos componentes de la logística: almacén, transporte y supply chain.

El IoT utiliza sensores como por ejemplo: RFID y GPS. Los sensores son dispositivos que permiten llevar la realidad a una dimensión que se puede gestionar para tomar decisiones y actuar sobre el propio entorno. Convierten una magnitud de entrada, ya sea temperatura, humedad, nivel, presión, etc., en una señal eléctrica medible e interpretable por los dispositivos electrónicos y capaz de ser almacenada en una base de datos para su uso y proceso. 

La tecnología RFID (Identificación por radio frecuencia) es un método de almacenamiento y recuperación de datos remoto que utiliza dispositivos como tarjetas y etiquetas. Está compuesta por un transporder, un lector que capta la señal de la antena RFID y un software. Cuenta con una gran capacidad de almacenamiento, precisión y fiabilidad en las lecturas e identificaciones, larga vida útil, alta seguridad y gran capacidad para integrarse con otros sistemas. 

En conclusión, el Big Data es una herramienta que debemos incorporar en nuestras operaciones internacionales, ya que nos permite ser más competitivos, dado que:

  • Nos permite conocer mejor a los clientes y detectar nichos
  • Permite dirigir mejor nuestra estrategia de marketing
  • Permite predecir las ventas
  • Nos permite tener mayor visibilidad del proceso logístico, almacenamiento e inventarios
  • Permite ofrecer una mejor calidad de servicio al cliente.

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