Acciones de promoción: Rueda de negocios
En una entrada anterior mencionamos que existen diversos modos de promoción de los productos de modo de poder penetrar en los mercados internacionales. Un modo de promoción de los bienes que se exportan son las ruedas negocios. Claro está que en el contexto actual de aislamiento que se propició hace ya más de un año se han modificado las formas cómo se utiliza este modo de promoción de los bienes de exportación.
¿Para qué sirven las ruedas de negocio?
Las ruedas de negocios sirven para promocionar el comercio regional, a través de encuentros donde empresarios y compradores concretan citas para negociar la compraventa de productos.
Estas citas son oportunidades de negocio para que los vendedores presenten y muestren sus productos a los potenciales compradores. Por lo tanto, estas citas si bien sirven para presentar los productos no garantizan la concreción de un negocio.
¿Por qué es necesario considerarlas?
Son una forma de promoción y comercialización que permite el contacto directo entre compradores y vendedores. Deben ser parte de la estrategia de comercialización dado que sirven para reducir los costos de promoción ya que reúne a compradores y vendedores.
¿Cómo hacer para tener éxito en una rueda de negocios?
Para tener participación exitosa es necesario prepararse antes, durante y después.
Lo más importante es elegir el
evento apropiado. Hay muchos eventos y ruedas de negocios pero no todos pueden ser propicios o los adecuados para promocionar nuestro producto. Por lo tanto, una correcta elección del evento probablemente permitirá cumplir con los objetivos de la empresa: concretar negocios.
¿Cómo prepararse?
Antes:
- Ser preciso en el producto o servicio que ofertamos o demandamos, dependiendo del caso, de modo de fomentar los contactos que se puedan generar
- No basta solo con inscribirse. Es importante tener un rol activo a la hora de organizar citas
- Obtener mayor información acerca de las empresas con las que se pretende concretar citas
- Preparar productos o servicios promocionales y tarjetas de presentación.
- Llevar muestras y plataformas para su exhibición
- Todos los momentos en una rueda de negocios son momentos adecuados para hacer contactos
- Ser puntual y preparar las citas con anticipación
- Escuchar al cliente o proveedor para conocer su opinion sobre el producto
- Evaluar si se han cumplido los objetivos de la participación en la rueda
- Enviar a la contraparte la información (cotizaciones) y muestras que se hayan acordado
- Hacer un seguimiento de los contactos
- Mono o multisectoriales
- Bilaterales o plurilaterales
- Trimestrales, anuales o bianuales
¿Qué tipos de ruedas de negocio podemos encontrar?
Las ruedas de negocios pueden ser:
Durante el último año, para reemplazar las ruedas de negocio presenciales que se vieron limitadas y restringidas por el aislamiento y cierres de fronteras, muchas ruedas de negocios se han realizado en forma virtual, dado que las exportaciones no han parado a pesar del contexto.
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