No todo lo que se exporta son bienes
En entradas anteriores nos referimos a la exportación de bienes, pero no hay que dejar de tener en cuenta que también se exportan servicios. La exportación de servicios comenzó a crecer exponencialmente a partir de la década del '90 por el acuerdo de servicios de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En la actualidad, la pandemia que comenzó a principios del año pasado ha incidido de manera significativa en los negocios en todo el mundo. Este nuevo contexto mundial ha proliferado el crecimiento de las exportaciones de servicios en todo el mundo, e incluso estas están mostrando un crecimiento mucho mayor respecto a la exportaciones de bienes.
¿Cuándo estamos ante una exportación de servicios? La OMC define como exportadores de servicios a:
- Quienes prestan servicios a distancia (online, telefónicamente, etc.)
- Quienes viajan para prestar un servicio
(cursos presenciales, giras de artistas, servicios de construcción,
instalaciones, reparaciones)
- Quienes prestan servicios a las personas que residen en el exterior, cuando visitan el país
- Las empresas de capital extranjero.
Sin lugar a dudas la "nueva normalidad" ha expandido la exportación de servicios a distancia, tendencia que vino para quedarse. Si bien la globalización y digitalización ya habían dado inicio a ese proceso, el nuevo contexto mundial signado por los confinamientos y los cierres de fronteras, probó que la prestación de servicios a distancia es la regla y no la excepción.
La exportación de servicios presenta una serie de diferencias importantes respecto al comercio de mercancías:
- El servicio es acción. Es vender una "promesa", por lo cual generar confianza con nuestros clientes es clave para poder concretar una venta.
- En la exportación de servicio NO hay control fronterizo; los servicios cruzan en forma de datos.
- En la exportación de servicios, la logística no involucra fletes, pero sí involucra conectividad física y/o digital.
- Por lo general, la Aduana no controla o grava servicios. La regulación del comercio internacional de servicios no está armonizada a nivel mundial ni concentrada a nivel nacional.
Comentarios
Publicar un comentario