Acciones de promoción: marketing digital. SEO
En entradas anteriores ya mencionamos formas tradicionales de promoción de nuestros productos tales como las ruedas de negocios. Pero cuando se trata de internacionalizar nuestros productos y lograr nuestro objetivo de llegar a los mercados destino debemos usar todas las herramientas de promoción posibles. Una de ellas es el marketing digital.
Dentro de la generación de demanda y comunicación con potenciales clientes podemos destacar distintas formas clave.
- EMM: email marketing
- SEM: search engine marketing. Es el marketing para motores de búsqueda, es decir, estrategias de generar anuncios pagos para que los potenciales clientes nos vean en los buscadores.
- SEO: search engine optimization. Son las buenas prácticas o aspectos técnicos para posicionar a nuestro producto de forma orgánica (no paga), para que ante la búsqueda de un usuario aparezcamos lo más arriba posible.
- Publicidad en display, video (YouTube), redes sociales, marketing offline.
En esta oportunidad nos enfocaremos en el SEO. El SEO son los esfuerzos para aparecer lo más arriba posible en los motores de búsqueda y también la mayor cantidad de veces posible. Es decir, que nuestro sitio web sea encontrado. A la vez que los hacemos de forma orgánica, sin pagar. Por lo tanto, debemos trabajar para posicionarnos de forma orgánica.
Cuando hablamos de SEO es importante entender el concepto de
Keywords (palabras claves), que son el término o conjunto de términos que utilizan
los usuarios cuando buscan a través de los motores de búsqueda. Dado que muchos
usuarios usan el Add Locker (bloqueador de anuncios) es muy importante trabajar
en el SEO, es decir, aparecer en los buscadores de forma orgánica.
Cuando tenemos definido nuestro/s mercado/s destino, es
importante observar cuál es el buscador que más se usa en el país destino
objetivo. Por ejemplo, en Occidente el más utilizado suele ser Google. En ese
caso, deberíamos enfocarnos en aparecer primeros en ese buscador, para llegar a
la mayor cantidad de personas posible.
El resultado de trabajar en el SEO es obtener Tráfico
Orgánico, es decir, visitas al sitio web por las que no se pagó. Esto alimenta
el funnel (embudo) de ventas. En la parte de arriba del embudo se encuentran
todos los accesos a la web, luego algunos se van diluyendo mientras otros van avanzando hacia el final del funnel, donde tenemos las visitas que se concretan en ventas.
También es importante adquirir autoridad y relevancia:
- Domain authority: con diversas herramientas se asigna autoridad a los dominios. Este concepto está vinculado a la popularidad del sitio.
- Relevancia: si un sitio es más relevante entonces es más visible; si se es más visible se obtienen más visitas; y más visitas representan más ventas. Existen algoritmos que relacionan las búsquedas de las personas con lo que el sitio web tiene para ofrecer.
PRIMER PASO FUNDAMENTAL: pensar estrategias de SEO. ¿Qué
batallas conquistar?
Definir cuáles son las keywords para nuestro negocio, a
través de las cuales vamos a buscar competir para posicionarnos en lo más alto.
En este punto es importante entender a los competidores y los territorios ya
conquistados por la competencia de modo de entender si conviene meterse o no,
teniendo en cuenta que nuestro objetivo fundamental es ganar autoridad y
relevancia.
Los ejes de estrategia del SEO:
- ONSITE: aspectos técnicos, aspectos visuales, aspectos
semánticos;
- OFFSITE: backlinks.
Resulta clave entender cómo busca la gente, es decir, qué
palabras se usan en cada país para el producto. Por ejemplo, si parte de
nuestro mercado objetivo son ciertos países hispanohablantes, aunque todos compartan
el mismo idioma, una cosa puede tener nombres diferentes en cada país. Lo que
en Argentina se llama "campera", en México “chamarra” y en Perú “casaca”.
Esto, sin dudas, condicionará nuestra estrategia de SEO en cada mercado al que
apuntemos.
¿Cómo pensar la estrategia de SEO?
- Ramificar la palabra de nuestro producto armando conjugaciones con diversos criterios que las personas podrían estar pensando a la hora de hacer su búsqueda
- Pensar en estructura y cantidad de URLs (sitios web). Por ejemplo, dividendo nuestro sitio por categorías, subcategorías, etc. Cuanto más se ramifica más cantidad de URLs tendremos
- Trabajar el SEO del producto: usar palabras clave que tienen mucho caudal de búsqueda en el producto, usar URLs amigables, utilizar imágenes de calidad, etc.
- Trabajar en sitios full responsive, es decir, adaptables a todo formato y tamaño de pantalla
- Poseer backlinks de calidad
- Cargar el sitemap (mapeo de los URLs del sitio web) a una consola search. Por ejemplo, en Google Search Console. Cuando subimos nuestro sitemap a una consola ayudamos al navegador a encontrar nuestro sitio web. Debemos subirlo a la consola search del país o los países en el o los que se desea ingresar
- Usar meta descripciones (meta tag descriptions): texto abajo del link en el buscador
- Velocidad de carga del sitio.
- Atributos alt en imágenes que relaciona con los buscadores de imágenes
- Nombre de dominio y estructura de URLs. Decidir si utilizar distintos dominios para distintos países o un solo dominio, pero dentro de él tener diversas páginas o carpetas (por ejemplo: por localización y por idioma)
Cabe destacar que estas mismas estrategias aplican al mercado interno.
Cuando hablamos de insertarnos en un mercado externo es importante estudiar la
competencia y el mercado exterior, debemos hablar el lenguaje y jerga del
mercado en el que nos queremos insertar, no solo el idioma.
Ahora sí podemos dar los primeros pasos para posicionar de forma orgánica nuestro producto en forma digital. En próximas entradas veremos conceptos claves del marketing digital pago.
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